Dedicamos un día a la salud de la próstata

Dedicamos un día a la salud de la próstata

“No le temas al urólogo, hablemos de la próstata” fue el título de la charla con la que la Escuela de Salud quiso concienciar a los hombres sobre la necesidad de vigilar su salud prostática.

La charla fue ofrecida por los urólogos Carlos Müller y Manuel de la Rosa, ambos médicos de Centro Médico El Carmen, y Beatriz Torres, fisioterapeuta especializada en suelo pélvico.

El doctor Carlos Müller explicó que los hombres deberían de revisar la salud de su próstata, especialmente a partir de los 50 años. Es a partir de esta edad cuando se da el mayor número de casos de hiperplasia (aumento del tamaño de la próstata) y cáncer. Las primeras alarmas saltan con los síntomas urinarios, como por ejemplo levantarse varias veces durante la noche para orinar, urgencias en la necesidad de micción o dificultades para la misma, explicaron los doctores. 

En estos casos, debe acudirse al especialista, que realizará los exámenes físicos y analíticas pertinentes para averiguar si existe alguna patología. En caso de existir, ambos médicos quisieron llamar a la tranquilidad, explicando los diferentes tratamientos existentes. Además, de haber cáncer el porcentaje de curación es muy elevado y las técnicas quirúrgicas han avanzado enormemente, con cirugías robóticas incluidas, que se consideran el próximo gran paso

Por su parte, la fisioterapeuta Beatriz Torres explicó los inconvenientes con los que se encuentran los hombres tras afrontar un tratamiento prostático, como por ejemplo impotencia sexual o dificultades urinarias. Explicó los diferentes ejercicios existentes para poder continuar con su vida normal y cómo desarrollar unos buenos hábitos urinarios, de forma que la necesidad de orinar no interfiera en su vida.

En conclusión, la charla resultó muy ilustrativa y esclarecedora ya que varios de los presentes preguntaron sus dudas acerca del tema.

Como siempre, damos las gracias a los ponentes por compartir su experiencia y a los asistentes por confiar en la Escuela de Salud. Además,  en esta ocasión queremos hacer una mención especial de agradecimiento  a la Confederación de Empresarios de Ourense por cedernos el espacio para el encuentro.

Publicar un Comentario