La Escuela de Salud aterriza en los barrios

La Escuela de Salud aterriza en los barrios

Nuestra Escuela de Salud se amplía con nuevas charlas en las asociaciones de vecinos. Queremos llegar a cada rincón de Ourense por lo que creemos en la presencia directa en las asociaciones, ya que junto a ellas podemos divulgar los temas de salud de una forma más cercana.

Las dos primeras charlas las celebramos en la sede de la Federación Limiar (entidad que agrupa a todas las asociaciones de vecinos locales) y se centraron en Alzheimer en casa y enfermedades del corazón, respectivamente.

En la charla “Alzheimer en casa”  del 16 de noviembre nuestra enfermera Camino Rodríguez explicó  de manera sencilla y clara qué es el Alzheimer; síntomas de alerta que podemos observar en nuestro familiar y nos pueden hacer sospechar de un inicio de Alzheimer; los cuidados básicos que necesitan estos pacientes dentro del entorno del hogar; cómo adaptar el hogar a las nuevas necesidades y cuidados al cuidador, ya que los familiares del paciente necesitan establecer rutinas de descanso para poder llevar a cabo su labor de la mejor manera posible.

Por su parte, en la charla del pasado 23 de noviembre,  el doctor Jose Carlos Rodríguez Mouriz nos habló sobre las enfermedades del corazón. El doctor explicó las enfermedades más frecuentes, los factores de riesgo que nos pueden llevar a sufrir una cardiopatía y cómo podemos minimizar los riesgos a través de una dieta equilibrada (reduciendo el consumo de grasas, aceite, sal y azúcar e incrementando el de frutas y verduras) , ejercicio físico para fortalecer el corazón y reducción de estrés.

En resumen, nuestra experiencia en los barrios ha sido sumamente satisfactoria y agradecemos a la Federación la oportunidad prestada. Seguimos trabajando para llevar la salud a todos los vecinos de Ourense.

Publicar un Comentario