Problemas de la vesícula biliar

Problemas de la vesícula biliar

Este miércoles 10 de octubre nuestra Escuela de Salud celebra la charla “Cirugía laparoscópica: estado actual”. La cirugía laparoscópica es un tipo de cirugía mínimamente invasiva y que permite una recuperación más rápida del paciente. Actualmente es muy utilizada en el ámbito de la cirugía digestiva.
Existen múltiples patologías digestivas que se pueden tratar mediante cirugía laparoscópica. Hoy nos centraremos en una de las enfermedades digestivas más frecuentes: las de la vesícula biliar.
La vesícula biliar es un órgano ubicado bajo el hígado. Su función es la de liberar una sustancia denominada “bilis” –producida por el hígado-en el momento de la digestión.
Los conductos biliares son los que conectan el hígado y la vesícula con el intestino. A veces los conductos biliares no funcionan de manera correcta porque se ven obstruidos por los denominados “cálculos biliares”, que se crean cuando hay sustancias en la bilis que se endurecen.

Es entonces cuando la vesícula comienza a molestar y obstaculizar la vida del paciente.

Veamos algunos de los síntomas más frecuentes que nos indican problemas en la vesícula biliar:

– Inflamación y gases, debido a que las digestiones se vuelven más pesadas. Los gases y la hinchazón provienen de la acumulación de desechos en los intestinos.
– Dolor, que a veces se extiende hasta la parte derecha de la espalda.
– Nauseas y vómitos, producidos también por la acumulación de residuos y la existencia de cálculos biliares (durezas en la bilis).
– Mal aliento, que puede estar provocado por problemas en el hígado y en la vesícula biliar. No sólo existe un olor desagradable, sino que la persona experimenta un cierto regusto metálico.
– Falta de apetito, a veces producido porque la persona se siente excesivamente “llena” de comida.
– Ictericia, caracterizada por el color amarillento de la piel, se produce por el aumento de la bilirrubina, que no se puede expulsar debido al mal funcionamiento de la vesícula biliar.

Por separado, ninguno de estos síntomas presupone problemas en la vesícula biliar, pero si se presentan y alargan en el tiempo, es necesario consultar con el especialista para determinar su origen.

En el hospital Centro Médico El Carmen disponemos de los últimos equipos y los mejores profesionales para tratar los problemas intestinales. ¡Consúltanos!

Publicar un Comentario