Resumen charla “Alergias alimentarias: mitos y realidades”

Resumen charla “Alergias alimentarias: mitos y realidades”

 Con “Alergias alimentarias: mitos y realidades” el doctor Joaquín Martín, alergólogo del hospital Centro Médico El Carmen, habló en nuestra Escuela de Salud de una de las patologías más frecuentes en nuestra época.

 Y es que las consultas por alergias alimentarias se dan duplicado en la última década. Los pacientes llegan además a la consulta del especialista con una gran confusión entre alergias e intolerancias.

Tal como explicó el doctor Martín, mientras que las primeras son permanentes y causan graves perjuicios para la salud, las segundas pueden ser transitorias y los síntomas son más leves (hinchazón, flatulencia…).

Según el especialista, los alimentos más frecuentes causantes de alergia son la leche, el huevo, pescado, frutas y frutos secos, aunque cada vez hay más consultas por el gluten y otras intolerancias como a la lactosa.

Las causas del aumento de las alergias y las intolerancias aún están estudiándose, pero se cree que, aparte de diagnosticarse mejor que en el pasado, pueden estar relacionadas con el procesado de alimentos –por ejemplo, el tipo de harinas que se usan en productos como el pan precocinado-, factores genéticos o sociales como el incremento de la limpieza en los hogares, lo cual provoca que los niños no tengan que desarrollar tanto el sistema inmunitario, o el abuso de la práctica de los partos por cesárea, que hace que los bebés no se beneficien de cierta flora existente en el canal de parto vaginal.

En caso de que notemos que uno o varios alimentos nos “sientan mal”, lo más importante es identificar el alimento causante del malestar a través de diferentes pruebas, con el fin de no hacer dietas restrictivas innecesarias.

Una nueva opción terapéutica es la inmunoterapia oral con alimentos, que consiste en la administración de cantidades crecientes del alimento para inducir la tolerancia.

Como siempre, gracias al doctor Martín por compartir sus conocimientos con nosotros y a todos los que nos acompañaron en esta nueva jornada de la Escuela de Salud.

Publicar un Comentario