Radiología

Detalles de la unidad

La Unidad de Radiología y Resonancia y Diagnóstico por Imagen del Centro Médico El Carmen en Ourense está compuesta por cuatro salas, todas ellas equipadas con aparatos de tecnología avanzada.

Incluye las unidades de Resonancia Magnética y el Scanner de 64 cortes

En el “Centro de Diagnóstico” están situadas las unidades para ecografías, radiología general, mamografía, y panorámica dental.

Existe, igualmente, una unidad de radiología vascular no invasiva, con Eco-Doppler, y equipo de presiones segmentarias.

La Unidad de Radiología y Diagnóstico por Imagen del Centro Médico El Carmen está coordinada por el Dr. Carlos Salgado, médico especialista en radiología.

Actualmente se ha llevado una importante labor en esta unidad, se han Sala de Radiología Digital sustituido los equipos convencionales por nuevos equipos de radiología convencional digital, con ello se pretende dar mayor servicio a nuestros pacientes y otros profesionales del centro colocando al centro médico El Carmen y a los radiólogos del centro en la vanguardia de la Radiología de la provincia y de toda Galicia.

Este cambio da más facilidad a nuestros radiólogos en el procesamiento de la imagen, facilita sus diagnósticos, y da mayor rapidez en el proceso de informado de las placas así como en la consulta de las pruebas por parte de los demás médicos.

¿Qué es la Resonancia Magnética?

La resonancia magnética, también conocida por sus siglas RM, se ha empezado a usar a mediados de la década de los 80. En la actualidad existen unos 10.000 aparatos en todo el mundo.

La resonancia magnética es una de las mejores técnicas de diagnóstico por imagen para diversos tipos de tejido blando, tales como el cerebro, ojos, oído interno y cuello, hombros, venas y arterias, hígado, riñones, páncreas, caderas, sistemas reproductores masculinos y femeninos, así como partes del sistema músculo-esquelético como las rodillas, muñecas, tobillos y pies.

La resonancia magnética ofrece un contraste con mucho detalle entre tejido con densidades similares, como por ejemplo materia gris y materia blanca del cerebro.

En la actualidad, la resonancia magnética tiene un papel muy importante en la detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares. También es una herramienta vital para el diagnóstico y tratamiento de lesiones deportivas, así como un papel cada vez más importante en mamografías. Además, es una técnica muy potente para encontrar y diagnosticar muchos tipos de cáncer.

Preparación para una prueba de resonancia magnética

Algunas de las preguntas que se le pueden realizar antes de efectuar una prueba de resonancia magnética son:

  • ¿Está usted embarazada o existe una posibilidad de que esté embarazada?
  • ¿Es usted alérgico a alguna medicación?
  • ¿Ha sido alguna vez operado?
  • ¿Tiene un marcapasos?
  • ¿Tiene algún tatuaje, o algún piercing o pendiente?

Normalmente pedimos a los pacientes que se pongan una bata para realizar una exploración más segura. Asimismo, se debe entrar, porque puede ocasionar interferencias, sin gafas, monedas o llaves, joyería o relojes, dentaduras postizas, etc.

¿Que debo esperar durante una prueba de resonancia magnética?

En el Centro Médico El Carmen trabajamos para su comodidad, mientras que procuramos obtener la máxima información clínica. Por eso, detallamos a continuación los pasos que normalmente ocurren durante una prueba de resonancia magnética.

En primer lugar, el paciente se debe quitar la ropa y piezas de metal que puedan degradar las imágenes de la resonancia magnética. A veces es necesario que se pongan en bata. En algunos casos, es necesario que al paciente se le administre un agente de contraste (que es un líquido que mejora las imágenes de los órganos y las arterias).

El técnico posiciona al paciente por el técnico en la mesa especial de RM. Un accesorio del equipo se coloca justo encima del área de interés, como por ejemplo, la rodilla, y a continuación se introduce al paciente en la RM.

El técnico abandona la sala de RM. Normalmente se toman entre dos y cuatro secuencias de dos a cuatro minutos de duración cada una. Durante este tiempo, el paciente va a oír dos tipos de sonidos parecidos a un golpeteo de tambor y otros que semejan al ruido de un tubo de escape de una moto y que provienen del aparato de RM. En cualquier caso, el paciente siempre se puede comunicar con el técnico a través de un intercomunicador.

Tras la prueba, el técnico pedirá al paciente que se vista y que espere unos minutos mientras las imágenes se revisan. Una vez que las imágenes son revisadas, el paciente se puede ir de la Unidad de Radiología. En ocasiones, será necesario repetir la toma de imágenes.