Centro Médico El Carmen, primer hospital inteligente de Galicia

Centro Médico El Carmen, primer hospital inteligente de Galicia

Esta semana presentamos nuestro nuevo sistema de inmótica inteligente, en estrecha colaboración con la empresa ourensana Conexiona, encargada del diseño informático y de los trabajos técnicos. Las obras de instalación comenzaron el pasado mes de mayo y acaban de culminar.

 “La tecnología del sistema implementado es un software y hadware integral de monitorización que permite controlar de manera eficiente las áreas del hospital que precisemos, con dos pilares fundamentales: la seguridad del paciente y la eficiencia, control y optimización del hospital”, explicó José Carlos Rodríguez Mouriz, Director Ejecutivo de Centro Médico El Carmen.

Este sistema inmótico permite la integración y gestión de los equipos e instalaciones del hospital desde un punto centralizado. Así, es posible supervisar y controlar el hardware, la interrelación con los equipos y también la forma en que evolucionan.

 El médico está permanentemente conectado con el paciente y personal del hospital, accediendo en tiempo real a la historia clínica del paciente

El sistema se maneja cómodamente mediante una app desde un ordenador, móvil, tablet…  En cualquier momento y lugar, el personal del hospital encargado de la supervisión puede controlar y corregir, si fuera necesario, el funcionamiento de los aparatos.

De esta forma, nos convertimos en el primer hospital inteligente de Galicia.

Hemos invertido más de 1 millón de euros en esta nueva tecnología.

Dos son las grandes ventajas que la inmótica aporta al hospital y usuarios:

 1.- Mayor seguridad del paciente. Gracias a la implementación de esta tecnología en todos los equipos relacionados directa o indirectamente con el paciente:

  • Banco de sangre, Banco del Plasma
  • Neveras y congeladores de Laboratorio, Hospitalización, Quirófano, UCI, etc.
  • Seguridad Alimentaria: control de las neveras y congeladores de cocina a través de sondas de temperaturas y control de encendido/apagado.
  • Control del rango de temperaturas de las enfriadoras de la RM.
  • Control de rangos de temperaturas y presión de los quirófanos.

 

 

2.- Mayor eficiencia, control y optimización en el hospital:

Control de las temperaturas de cada una de las zonas del  hospital: Urgencias, Consultas

Externas, Laboratorio, etc.

  • Control de las luces de todas las zonas del hospital.
  • Control de presencia: Sala de informática, con control histórico de las personas que han accedido.

Así, el hospital es más respetuoso con el Medio  Ambiente y garantiza mayor seguridad y salud para los pacientes y trabajadores.

En resumen, la inmótica ayuda a:

  • Monitorizar y optimizar el correcto funcionamiento del hospital.
  • Gestionar y minimizar las incidencias.
  • Reducir costes de energía y personal.
  • Aumentar la eficiencia en el rendimiento, ya que continuamente monitoriza los parámetros para establecer las estrategias de Business Intelligence.

“Nos encontramos en la primera fase del proyecto. En las siguientes fases, la inmótica se seguirá desplegando por el hospital de manera que los equipos lleguen a “hablar entre sí, en lo que se conoce como Internet de las Cosas. Profundizaremos de forma espectacular en todo lo relacionado con la seguridad del paciente”, avanzó Rodríguez Mouriz.  

Publicar un Comentario