Centro Médico El Carmen se adhiere al programa “Infección Quirúrgica Zero”

Centro Médico El Carmen se adhiere al programa “Infección Quirúrgica Zero”

  • Es una iniciativa de Centro Médico el Carmen para reducir a cero las infecciones quirúrgicas
  • Se trata de un protocolo de seguridad del paciente establecido por el Ministerio de Sanidad con diversas actuaciones, y que se está aplicando con éxito en el hospital
  • Se calcula que hasta un 77% de las causas de muerte en operados se produce por infecciones quirúrgicas, que podrían prevenirse hasta en un 60% de los casos

Uno de los objetivos prioritarios de las organizaciones sanitarias es garantizar la seguridad del paciente en todo el proceso de atención.

Por esta razón, el Ministerio de Sanidad ha establecido varios protocolos encaminados hacia la seguridad del paciente como son:

  • Bacteriemía Zero
  • Neumonía Zero
  • Infección Quirúrgica Zero

Estos tres protocolos han sido implantados con éxito en el Hospital Centro Médico El Carmen.

Sobre Infección Quirúrgica Zero:

Se denomina “Infección Quirúrgica” a la adquirida como consecuencia de una intervención sanitaria en cualquier ámbito asistencial (hospital, ambulatorio, centro socio-sanitario) y que no estaba presente ni incubándose en el momento de la atención.

Las infecciones quirúrgicas representan el 77% de las causas de muerte en operados y elevan entre 2 y 11 veces el riesgo de muerte.

Los expertos calculan que podría prevenirse hasta un 60% de los casos, con la aplicación de mejores medidas antes –en consulta, hospital o domicilio-, durante y después de la operación – en Quirófano, Reanimación y Planta-. Estas medidas son llevadas a cabo por parte de los profesionales sanitarios e incluyen una serie de actuaciones en el centro médico, además de instrucciones a los pacientes.

Adicionalmente, en el caso de Centro Médico El Carmen se han creado:

Comité de Riesgos  para la Seguridad del Paciente, formado por personal médico y de enfermería.

– Comisión de Infecciones Hospitalarias, con el fin de desarrollar el Protocolo de Infección

Quirúrgica Zero.

Publicar un Comentario