Charla “Cuida tu colon, cuida tu vida”

Charla “Cuida tu colon, cuida tu vida”

El cáncer de colon en España es  el tercero más frecuente en los hombres, por detrás del de pulmón y próstata; y el segundo en las mujeres, por detrás del de mama, según datos de la Asociación Española contra el Cáncer.

En términos generales, el cáncer colorrectal es el que tiene una mayor incidencia, un 15%. Además, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el cáncer de colon tiene una incidencia de 32.240 personas al año en España y es el responsable de 14.700 fallecimientos.

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial de esta enfermedad.

Charla                                                                               

Con la intención de dar a conocer más detalles sobre cómo evitar esta enfermedad con hábitos saludables y los últimos avances en torno a ella, los especialistas de Centro Médico El Carmen y la AECC ofrecerán una charla al respecto dentro de la Escuela de Salud, que reanuda así su actividad este 2017.

Los ponentes serán Eloy Sánchez, especialista en medicina digestiva, Alejo Muinelo, cirujano, (ambos de Centro Médico El Carmen) y Beatriz Rodríguez, psicóloga de la AECC.

La charla será el martes 24 de enero a las 19:30 en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Está dirigida a público general, afectados y familiares. La entrada es libre.

Al finalizar habrá un café para todos los asistentes cortesía de Cafés As Candelas.

Prevención y Diagnóstico

En palabras del doctor Eloy Sánchez, “si buscamos la cara amable de este tumor es que contamos con sistemas de prevención y detección precoz útiles y eficaces y que los avances en el tratamiento y el diagnostico en etapas iniciales hacen que su mortalidad sea menor que la de otros cánceres menos frecuentes. En España la supervivencia a los 5 años se sitúa en este momento por encima de la media de los países europeos, con un 64% (la media europea es de un 57%).

                  Por una lado, respecto a la prevención del cáncer de colon hay que tener en cuenta factores de riesgo personales y familiares. Entre los primeros destaca la edad, el estilo de vida y la existencia de enfermedades predisponentes. Entre los segundos, la existencia de tumores “familiares” de base fundamentalmente genética en los familiares directos aumenta significativamente el riesgo de padecer un cáncer colorectal.

                  En función de estos factores de riesgo se deben establecer las medidas de vigilancia y prevención. Éstas pasan por la realización de detección de sangre oculta en las heces y/o una colonoscopia. Esta exploración permite visualizar todo el intestino grueso y no sólo detectar lesiones sino en muchos casos poder resolverlas.

Por otro lado, el diagnostico precoz es importante para mejorar la tasa de curación y supervivencia de los pacientes; existen síntomas que pueden estar relacionados con la aparición de un tumor intestinales como son el sangrado, el dolor abdominal, alteración del hábito intestinal sobre todo estreñimiento, problemas defecatorios, etc.

                  Establecer protocolos de actuación ágiles y vías rápidas de atención para estos pacientes es fundamental para reducir los tiempos de demora y lograr un diagnostico lo más precoz posible”.

Charla “Cuida tu colon, cuida tu vida”

Martes 24 de enero

19:30

Centro Cultural Marcos Valcárcel

Rúa Progreso, 30 Ourense

Publicar un Comentario