Cómo evitar la osteoporosis

Cómo evitar la osteoporosis

La osteoporosis centró nuestra reciente cita con la Escuela de Salud, dentro de un nuevo ciclo al que hemos llamado “Activ@s con el Carmen”, dedicado a la salud de los mayores de 50, especialmente mujeres.

En esta ocasión nos acompañaron como ponentes el doctor Manuel Rodríguez, reumatólogo de Centro Médico El Carmen, e Iván Panero, especialista en yoga y pilates del centro Beone.

 Tal como contó el doctor Manuel Rodríguez, la osteoporosis es una enfermedad que ocasiona pérdida de masa ósea y hace que los huesos sean frágiles, resistan peor los golpes y se rompan con mayor facilidad. Cuando no existen fracturas esta enfermedad es asintomática. Muchas veces una persona no descubre que tiene osteoporosis hasta       que no sufre una fractura.

Es especialmente frecuente en mujeres a partir de los 60 años, por los efectos de la menopausia.

Se debe sospechar de una posible osteoporosis cuando existen factores de riesgo como antecedentes de menopausia precoz, fractura por fragilidad, antecedentes de fractura de cadera en los padres, tratamiento con corticoides, malnutrición o índice de masa corporal bajo. Curiosamente, las mujeres delgadas tienen más riesgo de sufrir osteoporosis que aquellas que tienen un IMC más alto.

La osteoporosis se diagnostica mediante la densitometría ósea. Además, en la actualidad existen tratamientos que consiguen reducir la tasa fracturas en esta enfermedad.

Tal como explicó el doctor Rodríguez, las medidas profilácticas para toda la población para evitar la pérdida de masa ósea son:

  • Aporte diario de calcio (al menos 1000 mg) y vitamina D, usando suplementos si fuesen necesarios. El calcio se consigue a  través de alimentos como la leche (puede ser desnatada), los yogures, el queso, el pescado, la carne, los frutos secos… Mientras que la vitamina D proviene del sol. En sitios con poca radiación solar como Galicia, se observa un déficit general de vitamina D, por lo que a veces son necesarios suplementos farmacológicos. En cualquier caso, caminar al sol al menos un hora al día es beneficioso por varias razones.
  • Ejercicios que soporten peso y fortalecedores del músculo, para reducir el riesgo de caídas y fracturas. Como decíamos antes, caminar es un excelente ejercicio. Además, en este apartado Iván Panero aportó sus conocimientos, ya que explicó una serie de ejercicios prácticos de yoga y pilates muy suaves que todos podemos hacer en casa,  especialmente indicados para personas con osteoporosis.

3) Evitar el tabaco, el alcohol y cualquier tipo de hábito tóxico que pueda dañar nuestros huesos de forma prematura.

En conclusión, la osteoporosis es una enfermedad que se puede evitar adoptando hábitos de vida saludables.

La charla concluyó con un pequeño coloquio en el que las presentes preguntaron sus dudas acerca de la osteoporosis y sus tratamientos.

 

Publicar un Comentario