Cómo luchar contra la hipertensión

Cómo luchar contra la hipertensión

 El pasado 20 de febrero nuestra Escuela de Salud acogió la charla  “Hipertensión arterial, la enemiga en la sombra”. La hipertensión es capaz de provocar graves problemas como insuficiencias cardíacas, arritmias e ictus, con mayor influencia que otras patologías más publicitadas como por ejemplo el colesterol, tal como explicó el doctor Jose Luis Jiménez, médico internista de Centro Médico El Carmen y Presidente del Colegio de Médicos de Galicia: La hipertension arterial es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes. Afecta al 30-45% de la población adulta con un aumento progresivo de incidencia durante el envejecimiento”.

El doctor mostró cuáles son los parámetros normales de tensión y qué se considera una tensión alta, baja y normal. Además, dio pautas sobre cómo medirla, y contó que, a veces, el hecho de medir la tensión en la consulta del médico provoca que ésta suba por los propios nervios del momento. Por tanto, lo ideal es tomarse la tensión varias veces al día, en una habitación tranquila, silenciosa, y con una temperatura de entre 20 y 25 grados, después de haber descansado un poco.

Asimismo, el doctor Jiménez ofreció recomendaciones para mantener la tensión en niveles saludables como por ejemplo dieta equilibrada –en los casos de obesidad, bajar de peso puede suponer disminuir la tensión de forma natural-; aprender a gestionar el estrés con técnicas de relajación (respiración, meditación, yoga, paseos); seguir la medicación –en caso de que haya sido prescrita por el médico-; y hacer ejercicio físico. Sobre esto último el doctor dijo que “el sedentarismo es el nuevo tabaco”.

Para hablar de prevención y tratamiento a través de la práctica deportiva también estuvo el Profesor Miguel Aragón, especialista en Educación Física y Fisioterapia, creador del Método Integra, y colaborador Beone, que coopera con Centro Médico El Carmen.

Aragón ejemplificó diversas rutinas de ejercicio recomendadas por varias sociedades médicas internacionales, como por ejemplo 40 minutos diarios de caminar a paso rápido más de 3 días por semana. Además, el especialista  aclaró que el ejercicio se debe adaptar a las características de cada persona; ser orientado por un profesional; mantener la costumbre; combinar con dieta sana; y apoyo psicológico para no ligar el binomio comida/ejercicio a las fluctuaciones del estado de ánimo.

Como siempre, gracias a la Confederación de Empresarios de Ourense por su colaboración, y a todos los asistentes que nos acompañaron en esta charla de la Escuela de Salud.

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