Cuestionario Dra. Luisa Ibáñez

Cuestionario Dra. Luisa Ibáñez

La doctora Luisa Ibáñez es Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Polusa de Lugo. En nuestra Jornada “Avances, Tratamientos y Prevención de las Lesiones del Deportista” del próximo 24 de noviembre, nos hablará de las lesiones más frecuentes del pie y tobillo.

Tal como ella misma nos dice “deporte y lesiones del aparato locomotor han sido, a lo largo de la historia dos términos fuertemente unidos. Durante la práctica deportiva sometemos a nuestro organismo a una serie de exigencias que en ocasiones desencadenan, bien de forma aguda, bien por sobreesfuerzos repetidos multitud de patologías. Las lesiones deportivas pueden afectar a cualquier parte de nuestro economía, siendo el complejo pierna-tobillo-pie uno de los elementos que con más frecuencia se ve implicado, ya que es el elemento fundamental sin el cual no se entendería la práctica deportiva en sí, la marcha. Trataremos de exponer las lesiones que se producen más frecuentemente en esta zona y los deportes con los que están relacionados”.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de pie y tobillo en los deportistas?
Si exceptuamos los esguinces de tobillo, altamente frecuentes en la población general no solo deportistas, las lesiones más frecuentes son las que se localizan en el complejo Aquileo-plantar: tendinopatias crónicas y /o fascitis plantar.


¿Por qué se producen?

Son bastante frecuentes en casi todos los deportes ya que la base es la carrera. Habitualmente se llaman como ”lesiones por sobreuso – overuse en la literatura”. Aunque más frecuentes en determinados tipos de pie según su pisada suelen presentarse por aumento del entrenamiento sobre superficies duras en población habitualmente con mala preparación física y que han aumentado los kilómetros de entrenamiento, uso de zapatillas inadecuadas, mala técnica de carrera…

¿Cuáles son los últimos tratamientos?

El mejor tratamiento es la prevención: entrenar bajo las órdenes de un profesional cualificado, una técnica de carrera lo más correcta posible, fortalecimiento muscular y fisioterapia adecuada.

¿Hay alguna forma de prevenirlas?
Sí se pueden prevenir, no todo es correr. Para evitar lesionarse es fundamental un trabajo adecuado de preparación. Si bien el origen de las lesiones es multifactorial, el objetivo de la prevención es la reducción de las posibilidades de sufrirlas.


¿Qué consecuencias acarrea el no tratarlas correctamente?

Estas lesiones suelen tender a la cronificacion pues como en la recuperación de una lesión suele haber alternancia de períodos de mejoría con otros de dolor suele retomarse la carrera y empeorar la situación de forma que hay casos de abandono de la práctica deportiva.
En mi ponencia haré un repaso de las lesiones más frecuentes de la pierna, tobillo y pie que suelen ser habitualmente las mismas tanto para deportistas profesionales como amateurs.

Publicar un Comentario