El Centro Médico El Carmen mejora el diagnóstico del cáncer de próstata

resonancia-magnetica

El Centro Médico El Carmen mejora el diagnóstico del cáncer de próstata

resonancia-magnetica-elcarmen

La última innovación de Centro Médico El Carmen es el software mpMRI de Siemens, un significativo avance en el diagnóstico del cáncer de próstata. El software sirve para dotar al actual equipo de Resonancia Magnética -con una capacidad de 1,5 teslas, superior a la media- de mayor precisión en el diagnóstico y localización, estadificación (grado de extensión) y seguimiento post-tratamiento de nódulos prostáticos. Nuestro hospital se convierte así en el primero de Galicia en disponer de esta tecnología.

El cáncer de próstata afecta a 1 de cada 6 hombres en el mundo. En España es el más diagnosticado, con 32.641 nuevos casos en 2014. En la actualidad, los médicos sospechan de un cáncer de próstata si un hombre de más 50 años (o 40 en el caso de tener antecedentes familiares) presenta alta concentración de PSA en sangre. PSA es como se conoce al Antígeno Prostático Específico, proteína producida por las células de la glándula prostática. Es un marcador cancerígeno muy claro.

La nueva mejora en la Resonancia Magnética de nuestro hospital permite medir diferentes parámetros como la densidad celular, además de mostrar características anatómicas y vasculares. Tiene una sensibilidad del 89%.

Marisol López, médico especialista en radiodiagnóstico de Centro Médico El Carmen, indica como principales ventajas de la nueva Resonancia Magnética:

  • Ayuda a la diferenciación y caracterización tisular (de los tejidos).
  • Aporta un método cuantitativo para medir el grado de agresividad del tumor a partir de datos, obtenidos mediante la inyección de contraste al paciente en el momento de la Resonancia Magnética, de cuánto realza el tumor, cómo realiza y rapidez de realce. Además la Resonancia Magnética ofrece parámetros objetivos, que ayudan al seguimiento”.

Para qué sirve una Resonancia Magnética

  1. Diagnóstico y localización

La Resonancia Magnética sirve para dirigir la biopsia en caso de paciente con PSA elevado y biopsias negativas.

  1. Estadificación.

Permite definir la extensión de la enfermedad fuera de la cápsula prostática, la afectación de órganos vecinos (vesículas seminales, recto, vejiga urinaria y pared pélvica) y extensión a ganglios linfáticos.

  1. Seguimiento post-tratamiento.

La Resonancia Magnética también es la técnica de elección de seguimiento de pacientes a los que se ha extirpado la próstata, o se les ha realizado radioterapia u hormonoterapia, en caso que se sospeche recaída local del tumor.

Punteros en tecnología

Con esta mejora en la Resonancia Magnética, en Centro Médico El Carmen nos convertimos en pioneros en Galicia en análisis y diagnóstico del cáncer de próstata, dentro de nuestra apuesta por la constante modernización con los mejores equipamientos tecnológicos, disponiendo siempre de la tecnología más avanzada para atender a nuestros pacientes.

No hay Comentarios

Publicar un Comentario