Hablamos de Insuficiencia Venosa

Hablamos de Insuficiencia Venosa

Bajo el título “La insuficiencia venosa, un problema global infravalorado”, el doctor Javier Molina, cirujano vascular de Centro Médico El Carmen, y Viky Salazar, nutricionista del mismo hospital, hablaron de causas, consecuencias y tratamientos de un problema del que se calcula que afecta a un 30% de la población adulta en España, unos 15 millones de personas. Según datos del Capítulo Español de Flebología, hasta un 60% de los casos están sin diagnosticar.

La Insuficiencia Venosa Crónica, conocida por sus siglas como IVC, es la incapacidad de las venas para realizar el adecuado retorno de la sangre al corazón, lo que provoca la acumulación de ésta en las piernas. El doctor Molina, explicó las consecuencias que puede provocar la IVC, como pueden ser las arañas vasculares, las varices, úlceras y, en los casos más graves, tromboflebitis que pueden conducir a una embolia pulmonar, poniendo en riesgo la vida del paciente. Es por esto que es importante atender a los primeros síntomas de la IVC, como hormigueo o cansancio en las piernas -especialmente en épocas de calor o al pasar mucho tiempo de pie o sentado-,  para aplicar lo antes posible tratamientos correctores.

El doctor Molina mostró los tratamientos más habituales como las medias compresivas, la terapia farmacológica y las intervenciones quirúrgicas más frecuentes.

Por su parte, la nutricionista Viky Salazar informó sobre la alta prevalencia de la IVC en mujeres, sobre todo en el periodo de gestación, y en pacientes a partir de los 50 años.

Sin embargo, también señaló que la IVC puede venir motivada en casos de personas jóvenes por la falta de ejercicio físico –por lo que recomendó ejercicios como caminar o natación- y la alimentación desequilibrada, rica en hidratos de carbono, glucosa y sal. La nutricionista ofreció un amplio listado de alimentos, principalmente frutas y verduras, indicados para prevenir y mejorar la IVC.

Como siempre, desde Centro Médicos El Carmen damos las gracias a los profesionales que compartieron sus conocimientos con nosotros, y a todas las personas que se acercaron a aprender más sobre insuficiencia venosa.

 

Publicar un Comentario