LA RADIOLOGIA DIGITAL DIRECTA (RDD)

LA RADIOLOGIA DIGITAL DIRECTA (RDD)

En Centro Médico El Carmen hemos incorporado una nueva tecnología denominada Radiología Digital Directa (RDD), que supone una mejora en rapidez y calidad con respecto a los aparatos de Rayos X tradicionales.

El doctor Carlos Salgado, especialista en radiología de Centro Médico El Carmen, nos cuenta más sobre este nuevo aparato.

 

¿EN QUÉ CONSISTE LA RADIOLOGÍA DIGITAL DIRECTA?

Es un aparato en el que no se utilizan placas radiológicas. Su funcionamiento consiste en impresionar mediante la emisión de RX directamente a un chasis especial en el que no exista la antigua placa radiológica.

Dicho chasis está formado por un revestimiento de materiales radiosensibles (CR) o sensores fotoeléctricos, fundamentalmente fósforo, los cuales una vez los rayos X atraviesan la zona anatómica del paciente ésta es captada por unos detectores ópticos que están formados por cámaras  CCD, espejos ópticos. Éstos envían la información directamente a un ordenador que no requiere ningún tipo de escaneo ya que el propio sistema realiza de manera automática toda la información y la obtención de la imagen observándose ésta en un monitor en un periodo máximo de 4 segundos.

 A su vez dentro de este sistema, asociándose a la imagen, existe un identificador en el que se introducen los datos del paciente, fecha del estudio, examen realizado, etc… quedando estos datos archivados en un fichero o PACS del ordenador para usos posteriores. Así se puede volver a ver dicho estudio en cualquier momento. Esto es importante para realizar estudios comparativos con imágenes de un mismo paciente tomadas en diferentes fechas.

 

¿QUE VENTAJAS NOS APORTA LA RDD?

  • Disminuye de manera importante la radiación.
  • Existe una menor cantidad de materiales contaminantes.
  • Disminuye el espacio para guardar los estudios ya que quedan registrados en un archivo de memoria o PACS.
  • Disminuye la duración de los exámenes radiológicos mejorando la atención al paciente.
  • Visualización rápida de la imagen por el Radiólogo en un monitor con la ventaja de que en éste existen una serie de herramientas para obtener manualmente una mejor calidad de la imagen como son brillo y contraste, luminosidad, desplazamientos en horizontal-vertical, rotaciones, mediciones, angulaciones, realce de borde y aumento mediante un zoom de zonas
  • Facilitan interconsultas entre otros profesionales.
  • Optimizan la comunicación con el paciente.
  • Envían las imágenes por internet mediante correo electrónico.
  • Se pueden guardar los estudios en un CD, y en Pen drive.
  • Existe a su vez ahorro de radiografías y equipos de revelado lo cual disminuye la necesidad de un espacio para su instalación.

 

Foto: La Region

Publicar un Comentario