La seguridad en Centro Médico El Carmen ante el COVID-19

La seguridad en Centro Médico El Carmen ante el COVID-19

Estrictos protocolos rigen el hospital ourensano
•    El hospital dispone de habitaciones especiales en Urgencias, UCI y Hospitalización para sospechosos o confirmados de COVID-19

 

En la era COVID-19 toda medida de seguridad es poca. Por esta razón en Centro Médico El Carmen hemos puesto en marcha tres bloques de unos estrictos protocolos en zonas de “Consulta y Pruebas”, “Urgencias” y “Hospitalización” que van más allá de los requerimientos de las Autoridades Sanitarias.

Además de hacer Test de detección del virus COVID-19 periódicos a nuestro personal –hemos sido el primer hospital en realizar los Test a todos los trabajadores-, también  realizamos Test del COVID-19 a todas aquellas personas que ingresan en Hospitalización.

Asimismo, a los pacientes se les realiza:
– Cuestionario de síntomas y signos de posible infección por COVID-19 a los candidatos a ingresar en Hospitalización/UCI así como a los que llegan a nuestro servicio de Urgencias y consultas.
 Encuesta Epidemiológica a dichos pacientes y también a los pacientes ambulatorios.

Actividad Ambulatoria, Consultas y Telemedicina
Existe un Protocolo muy exigente para la Actividad Ambulatoria disponible para el personal, referente a la actuación ante un paciente sospechoso o con infección COVID-19.

En toda la zona existen dispensadores de gel hidroalcohólico, al igual que en Hospitalización, UCI y Urgencias.

Todas las Recepciones disponen de mampara de protección entre pacientes y recepcionistas.
En el caso de las consultas, desde Centro Médico El Carmen están fomentando la telemedicina, a través de las vídeo-consultas y consultas telefónicas. En los casos en los que la consulta ha de ser presencial, se solicita que el paciente acuda solo-salvo a las personas dependientes, en cuyo caso se pide al acompañante que espere fuera de las instalaciones- y se reservan horarios especiales para los mayores de 65 años. Además, se ruega puntualidad para evitar aglomeraciones, y se establecen cupos de espera de pacientes por médico y servicio.

Si es cita telefónica, se le preguntará al paciente si se ha realizado en los últimos días el Test de Anticuerpos o PCR, su fecha de realización y resultado.  Si el resultado ha sido positivo o si convive con alguna persona sospechosa o que se haya confirmado como COVID-19  positivo, se le comunicará la necesidad de aplazar la consulta/prueba y realizar el Test serológico de Anticuerpos o PCR los días anteriores a acudir a la consulta.

En caso de que el Test se le realice en nuestro laboratorio-somos el único hospital privado de Ourense en disponer de dichos tests con resultados en 10 minutos-, también se comunicará el resultado telefónicamente o por mail al médico, para que realice la valoración oportuna y si debe retrasarla o no hasta que el paciente ya no sea infeccioso y haya demostrado la recuperación de la infección del COVID-19.

Cuando el paciente acuda a Recepción para consultarse, se le entregará una encuesta de “Síntomas y Signos e infección por virus COVID-19”, teniendo en cuenta lo sucedido en los últimos 14 días.

Si el paciente contestara a alguna de las preguntas con un SI, se aislará en una zona dedicada y la recepcionista lo pondrá en conocimiento del médico consultor para que le indique la actitud que debe seguir con el paciente.

Hospitalización
En el caso de hospitalización, si un paciente resulta sospechoso o confirmado de COVID-19:
Existe una zona aislada con circuito independiente del resto de la hospitalización para hospitalizar a los pacientes sospechosos o confirmados de infección COVID-19.

•    Permanecerá en la habitación sin salir de ella.
•    Estará monitorizado y vigilado con cámara de vídeo-vigilancia continua.
•    Cumplimentará el Consentimiento de COVID-19 y de vídeo-vigilancia. En el caso de que el paciente no pueda, lo cumplimentará el familiar o representante legal.
•    Permanecerá con mascarilla continuamente.
•    Podrán tener su teléfono móvil en la habitación.
•    Solo podrá tener un acompañante, a ser posible todos los días el mismo
•    El tiempo de permanencia del acompañante será el menor posible. No podrá exceder de 2h y siempre por la mañana. Por la tarde, la Enfermera o Médico le informará de su evolución.

Además del personal sanitario, todos los pacientes y acompañantes deberán usar mascarilla protectora adecuada (quirúrgica, FPP2, FPP3 y/o KN95).
Si el paciente no trae mascarilla o no es la adecuada, se le facilitará una mascarilla quirúrgica, además de gel hidroalcohólico y otras protecciones. Entre el paciente y el médico se mantendrá una distancia de dos metros, aunque se use mascarilla.

UCI
En dicha Unidad se dispone de 4 camas UCI de infecciosos, especiales, aisladas y con circulación independiente para el ingreso de pacientes con sospecha o infección del virus COVID-19 u otro paciente infeccioso de cualquier causa, con todo lo necesario para atender a pacientes graves y muy graves.

Urgencias
Existe una zona independiente para ubicar a los pacientes sospechosos o con infección de virus COVID-19. Dicha zona consta de:
o    Sala de espera de acompañantes
o    Zona de pacientes no graves.
o    Zona de pacientes graves.
Esta zona está aislada y es independiente del resto de urgencias.
•    Comunicar al paciente que, en lo posible, deberá acudir solo a urgencias, excepto minusvalía que precise de acompañante.
•    En la zona de Admisión y Triaje los pacientes deberán de permanecer detrás de la señal establecida para garantizar la distancia de seguridad y detrás de la mampara de protección.
•    El paciente deberá llevar mascarilla quirúrgica y realizará higiene de manos con gel hidroalcohólico. Si no la trajera se le facilitará en el momento de la admisión en urgencias.
•    Deberá cumplir las normas de protección habituales.
•    Deberá de permanecer en una de las Salas de espera que le designe el personal de admisión o Triaje
•    Si ha estado en contacto con una persona Covid-19 positivo o cree poder estar contagiado debe comunicarlo. Es preferible que avise previamente al servicio de urgencias vía telefónica para que este active el protocolo de actuación en caso de pacientes positivos o sospechosos.
•    En caso de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19 que ya hayan acudido al servicio de Urgencias, se les facilitará la “Enquisa de caso sospeitoso/confirmado/probable de COVID-19” y el “Rexistro dos contactos do caso de COVID-19″.

 

 

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