Los doctores Alejo Muinelo y Marta Salgado forman equipo de cirugía laparoscópica en Centro Médico El Carmen

Los doctores Alejo Muinelo y Marta Salgado forman equipo de cirugía laparoscópica en Centro Médico El Carmen

“La principal ventaja para los pacientes es no tener que desplazarse a otras ciudades para el tratamiento de estas patologías”

 

Los doctores Alejo Muinelo y Marta Salgado forman equipo de cirugía laparoscópica en Centro Médico El Carmen. Hoy nos hablan de la cirugía hepatobiliopancreática, que engloba las diversas técnicas quirúrgicas realizadas sobre una determinada área anatómica que comprende los órganos hígado, páncreas y vías biliares. Esta cirugía está arrojando grandes resultados para nuestros pacientes.

 

– ¿Qué tiene de novedoso esta cirugía?

Es la primera vez que en un hospital privado de Ourense se llevan a cabo intervenciones de cirugía hepatobiliopancreática . Se trata de un área que exige gran especialización por parte del equipo quirúrgico y de medios técnicos avanzados. Tenemos la suerte de disponer de todo ello en nuestro hospital.

 

– ¿Cuánto tiempo la lleváis realizando el equipo formado por Salgado y Muinelo?

Llevamos más de diez años realizando este tipo de cirugía, inicialmente formado parte de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del CHUO y desde junio de 2018 en exclusiva en CMC.

 

– ¿Qué beneficios tiene para el paciente?

 La principal ventaja para los pacientes es no tener que desplazarse a otras ciudades para el tratamiento de estas patologías con total seguridad

 

– ¿Cómo es el posoperatorio? Tiempo de recuperación, molestias para el paciente...

Depende del tipo de intervención. Tanto en el hígado con el área biliopancreática hay diversas patologías que necesitan un tratamiento quirúrgico individualizado. Algunos pacientes se pueden beneficiar de la cirugía laparoscópica, lo que implica una recuperación más rápida y menos días de ingreso hospitalario

 

– ¿En qué patologías de hígado, vías biliares y páncreas se puede aplicar?

En el hígado, la mayoría de los pacientes se operan por metástasis de tumores primarios de otra localización, fundamentalmente de colon y recto, si bien también se operan tumores benignos (quistes, adenomas…). En las vías biliares la patología más frecuente es la litiasis (piedras), aunque también hemos operado tumores y malformaciones. En el páncreas la mayor parte de la cirugía es por patología tumoral

 

– ¿Cómo están resultando las operaciones llevadas a cabo hasta ahora?

Los resultados están siendo muy buenos, teniendo en cuenta que se trata de una cirugía compleja en la cual el manejo peroperatorio es fundamental (anestesia, UCI…).

Publicar un Comentario