Nuevo Sistema de Información Nutricional para pacientes

Nuevo Sistema de Información Nutricional para pacientes

  • El sistema aumenta la seguridad de los pacientes
  • Da información nutricional completa a médicos y pacientes en cada comida sobre macro y micronutrientes, cantidad energética total y alérgenos
  • Permite la trazabilidad de la dieta y el histórico de ingestas
  • Es totalmente dinámico y versátil, de forma que si el médico cambia el plato o menú del paciente, automáticamente cambian los parámetros nutricionales, modificando la información al paciente en tiempo real.

Desde el Hhspital Centro Médico El Carmen implantamos un nuevo Sistema de Información Nutricional para pacientes denominado “SIN” (“Sistema Información Nutricional”), cuyos comienzos arrancaron en 2015 y acaban de culminarse con la puesta en práctica correspondiente.

Con este programa, totalmente conectado e integrado con el sistema informático del hospital y por tanto con los datos médicos de todos los pacientes, el paciente y su familia reciben información detallada sobre el menú y sus parámetros nutricionales, con datos concretos de macro y micronutrientes, cantidad energética total y alérgenos.

Además, la información se presenta en una sencilla etiqueta visual pegada a la bandeja de comida, de manera que tanto el paciente como sus familiares pueden comprobar de un solo vistazo la composición del menú y 28 parámetros nutricionales.

Se trata de algo totalmente novedoso en España y Europa,  fruto de la investigación del hospital Centro Médico el Carmen.

Trazabilidad

El sistema permite la trazabilidad del menú desde que el médico lo prescribe hasta que llega a la bandeja del paciente ingresado.  Adicionalmente, esto mejora el seguimiento de la evolución del paciente así como su análisis.

Seguridad y Satisfacción

El programa registra todas las alergias del paciente y sus necesidades nutricionales, creando una plantilla para elaboración de menús que agiliza el trabajo de la cocina y minimiza posibles errores de preparación. De esta forma se contribuye a aumentar la seguridad para el paciente.

Asimismo, existe un “histórico de ingestas” que recoge anteriores ingresos del paciente con sus respectivos menús, lo cual también facilita el trabajo de elaboración de la comida ya que se cuenta con un registro previo.

Protección de datos y variedad                                                      

Por otra parte, el sistema hace la asociación plato/paciente -identificando a éste con un número de historial para garantizar la privacidad de sus datos- según la semana y el mes, por lo que se asegura así la rotación de menús y la variedad de platos ofrecidos.

Publicar un Comentario