Por qué vacunar a nuestros niños

Por qué vacunar a nuestros niños

Ayer tuvimos la oportunidad de recordar con nuestro pediatra, Manuel Sampedro, por qué es tan importante vacunar a nuestros hijos. Lo que parece una obviedad, no lo es tanto para el creciente movimiento antivacunas, integrado por padres, paradójicamente, de elevado nivel sociocultural que albergan serias dudas sobre vacunar a sus hijos, movidos por diferentes creencias.

En su larga trayectoria, el doctor y experto en vacunas por la Universidad Complutense de Madrid, ha visto morir a niños por enfermedades evitables por la acción de las vacunas. Es por esto que recalca que en un país como el nuestro donde las vacunas son un instrumento a nuestro alcance, es responsabilidad de padres y pediatras velar por la salud de los niños haciendo uso de ellas.

Epidemias
El doctor recordó que “a excepción de la potabilización del agua, ninguna otra medida como las vacunas ha contribuido tanto a disminuir la mortalidad infantil. Se calcula que la vacunación sistemática habrá evitado al menos 20 millones de muertes en el periodo 2001-2020”.

Además, la vacunación sistemática permite la llamada “inmunidad de grupo”, gracias a la cual un mayor número de niños están protegidos de las enfermedades, impidiendo así las epidemias . El hecho de vacunarse implica no solamente la protección individual, sino que mediante ella se está contribuyendo por solidaridad a la protección de toda la población, y especialmente a aquellos que, por uno u otro motivo, no pueden vacunarse. La mayor parte de los niños pueden vacunarse, incluso prematuros o inmunodeprimidos. También es falsa la creencia de que es perjudicial vacunar cuando el bebé está lactando, ya que la vacuna no afecta a la calidad de la leche materna.

Ante el movimiento antivacunas, el doctor recomienda luchar con argumentos científicos que demuestran la eficacia y beneficios de las vacunas, frente a hipotéticos riesgos, que en todo caso quedan minimizados ante enfermedades potencialmente discapacitantes e incluso mortales.

Os dejamos además un interesante artículo al respecto que el doctor Sampedro publica en el Xornal Escolar del diario La Región
http://www.laregion.es/articulo/xornal-escolar/vacunacion-infantil/20181114101800835973.html

Publicar un Comentario