Por qué vacunarse contra la gripe

Por qué vacunarse contra la gripe

El pasado 13 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, nuestra Escuela de Salud acogió la charla «Gripe, por qué vacunarse». El doctor José Luis Jiménez, internista de Centro Médico El Carmen y Presidente del Colegio de Médicos, informó sobre los aspectos más relevantes de la gripe y la necesidad de la vacunación contra el virus. Además, para animar a la inmunización, tras la charla tuvimos un punto de vacunación atendido por profesionales donde se administró la vacuna de forma gratuita.

El doctor Jiménez habló sobre qué es la gripe, cómo se manifiesta y cursa (fiebre de moderada a alta, dolor muscular, fatiga, dolor de cabeza y de garganta),  distinguiéndola de otras enfermedades respiratorias propias del invierno como los catarros. Explicó que, aunque la gripe no es una enfermedad grave en sí misma y es autolimitada –es decir, que tiene una duración determinada en la que el médico poco puede influir y los medicamentos existentes solo sirven para paliar los síntomas-, sí recalcó la necesidad de la vacunación en población de riesgo como mayores de 65 años, personas con enfermedades respiratorias, inmunodeprimidas, embarazadas, personal sanitario o personas que se encarguen del cuidado de otros.

El doctor Jiménez también advirtió sobre la no necesidad de utilizar antibióticos, al tratarse de un virus, y recordó algunas medidas básicas de higiene para evitar propagar la gripe tales como estornudar en el brazo y no en las manos; usar pañuelos desechables de un solo uso; beber líquidos; ventilar las estancias, y no acudir a trabajar o al centro de estudios hasta dejar de tener fiebre.

Con respecto a las vacunas, explicó que son altamente eficaces y se modifican cada año ya que el virus de la gripe muta en cada temporada. Este año se prevé que sea especialmente agresivo.

Tras la charla, el médico animó a la vacunación, y un grupo de alumnos de la Escola Santo Cristo se decidió a protegerse con nuestras enfermeras. Así evitarán en gran medida contraer este molesto virus este invierno.

 

Publicar un Comentario