Presentación Jornada “Hacia una mejor prevención y tratamiento del cáncer”

Presentación Jornada “Hacia una mejor prevención y tratamiento del cáncer”

Presentamos en rueda de prensa la Jornada “Hacia una mejor prevención y tratamiento del cáncer” en la sede de la Confederación de Empresarios de Ourense.  La presentación fue llevada a cabo por Carlos Rodríguez Morante, gerente de Centro Médico El Carmen, y María José López  Otero, responsable de farmacia del hospital y ponente en la mesa redonda  “Influencia de la dieta y el estilo de vida en la prevención y rehabilitación del cáncer”. 

“Escuela de Salud es un proyecto que Centro Médico El Carmen lleva desarrollando desde 2015 con la vocación de dar a conocer entre la población diversos aspectos relacionados con la salud. Como cada año, la Escuela de Salud de Centro Médico El Carmen celebrará una jornada especial dedicada a un tema de interés para la salud de todos. En esta ocasión  estará dedicada a los avances  en oncología.  Contaremos con especialistas a nivel nacional que hablarán de los nuevos tratamientos y ofrecerán claves para la prevención”, apuntó Carlos Rodríguez durante la presentación.

El  objetivo de la Jornada es conocer los principales factores de riesgo para padecer cáncer y qué estrategias existen para una mejor prevención en el futuro. En cuanto al tratamiento, se darán a conocer las principales novedades en cirugía, radioterapia y terapias diana que permiten una oncología de precisión. Existen datos para la esperanza referidos a los avances en los tratamientos oncológicos”, en palabras del doctor Jose Luis Fírvida, oncólogo de Centro Médico El Carmen y moderador de la primera mesa redonda.

El cáncer es una patología especialmente relevante en nuestra sociedad debido, entre otras causas, al aumento de la esperanza de vida.  Se calcula que 1 de cada 3 tumores se diagnostican en mayores de 70 años. Además, la obesidad, el sedentarismo y la alimentación desequilibrada son factores que también influyen en el desarrollo de patologías cancerígenas.

Dos mesas redondas.

La Jornada estará compuesta por dos mesas redondas enfocadas en sendos aspectos básicos del cáncer, cuyos títulos son: “Avances en oncología de precisión” e “Influencia de la dieta y el estilo de vida en la prevención y rehabilitación del cáncer”.

 Estas mesas contarán con la participación de especialistas como el doctor  Rafael López, que actualmente lidera la investigación de la biopsia líquida;  Miguel Ángel López Costea, especialista  en Cirugía Robótica del Hospital Quirónsalud Barcelona, o Mercedes de la Torre, especialista en cirugía torácica del equipo del afamado doctor gallego Diego González Rivas, que recorre el mundo operando con una técnica propia, entre otros.

Mesa “Avances en oncología de precisión”

“Teniendo en cuenta que actualmente el tratamiento del cáncer es multidisciplinar, en esta primera mesa se hablará de los últimos avances en cirugía robótica en tumores urológicos y en cirugía torácica videoasistida por un único puerto en cáncer de pulmón. También se hablará de la biopsia líquida. Se trata de una nueva técnica que revela información clave para conocer el estado y evolución del cáncer”, nos comenta el doctor Fírvida.

Mesa “Influencia de la dieta y el estilo de vida en la prevención y rehabilitación del cáncer”

“La dieta y el estilo de vida influyen en más de la mitad de los cánceres diagnosticados en la actualidad. En esta segunda mesa se abordará la importancia de un estilo de vida saludable para contribuir a la disminución de la incidencia de algunos tumores”, señala Fírvida.

La mesa contará con la presencia de Eva Pérez López, especialista en oncología médica del CHUO y cuya ponencia llevará por nombre “Somos lo que comemos y somos lo que pensamos”; Matías Gago, coordinador del centro deportivo Eiroás y que hablará sobre la importancia del ejercicio físico y la necesidad de evitar “hábitos tóxicos” (tabaco, alcohol y otras drogas), y María José López Otero,  responsable de farmacia de Centro Médico El Carmen.

La mesa estará moderada por el doctor Jesús García Mata, Jefe de Oncología del CHUO.

Publicar un Comentario