Presentamos nuestro Laboratorio Genético

Presentamos nuestro Laboratorio Genético

En Centro Médico El Carmen reforzamos nuestro servicio de Laboratorio con la incorporación del servicio de análisis genético. El análisis genético es una prueba no invasiva con múltiples aplicaciones, desde la detección precoz de varios tipos de cáncer a la determinación del origen alergias o enfermedades fetales. Es una herramienta para confirmar o descartar una hipótesis diagnóstica y poder atender, si es necesario, tanto al afectado como a otros miembros de la familia.

¿Qué dolencias permite analizar?

Este tipo de análisis tiene una importante aplicación en la medicina actual ya que permite averiguar la existencia y el origen de diversas dolencias e incluso evitar la transmisión de enfermedades hereditarias, principalmente enfermedades hereditarias, pero también de tipo epigenético  o mutaciones “de novo”.

Algunas de las aplicaciones prácticas más importantes son:

  • Diagnóstico precoz de diversos tipos de cáncer como el de mama, ovario, próstata o colon.
  • Detección de enfermedades fetales o ligadas al sexo. También permite evitar la transmisión de enfermedades genéticas mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional.
  • Localización de anomalías genéticas como por ejemplo el Síndrome de Down, lo cual puede evitar pruebas invasivas como la amniocentesis.
  • Verificación del origen alimentario de la migraña, en caso de que ésta se produjera por el consumo de determinados alimentos.
  • Análisis de celiaquía.
  • Determinación de intolerancias alimentarias o a la lactosa.
  • Averiguación de las causas de las alergias.
  • Examen de la predisposición genética a la obesidad, respuesta al ejercicio y otros factores metabólicos. Esto permite elaborar planes nutricionales personalizados.

¿Qué aplicaciones prácticas tiene para los pacientes?

“Un conocimiento exacto de los mecanismos que causan la enfermedad genética  puede permitir un tratamiento específico, si está disponible, un tratamiento paliativo e incluso un consejo reproductivo, es decir, el asesoramiento por parte de profesionales a aquellas parejas que desean tener hijos pero sospechan que su descendencia pueda sufrir algún tipo de enfermedad”, comentan desde el Laboratorio.

 

Además, se trata de pruebas no invasivas que se realizan mediante un sencillo análisis de sangre o de saliva.

 

 

Publicar un Comentario