Prótesis 3D para solucionar la artrosis

Prótesis 3D para solucionar la artrosis

El pasado 1 de febrero la Escuela de Salud acogió un encuentro con médicos y especialistas en tecnologías de impresión 3D aplicadas al ámbito de la salud para presentar la nueva generación de prótesis de cadera y rodilla, diseñadas como solución a los problemas de movilidad y funcionalidad de las personas afectadas por artrosis.

Recordemos que la artrosis es una patología reumática que lesiona el cartílago articular. Cuando este cartílago articular se lesiona, el paciente experimenta dolor al moverse, rigidez e incapacidad funcional. Se calcula que alrededor de la mitad de la población adulta de más de 50 años muestra signos de artrosis de rodilla aunque es más frecuente en mujeres sobre todo a partir de 55 años

Para hablar sobre la artrosis, contamos con el doctor Jesús Vidal, traumatólogo de Centro Médico El Carmen, quien explicó en qué consiste la enfermedad y en qué casos se aconseja colocar una prótesis, atendiendo a las características de cada paciente. Explicó que en la actualidad y gracias a las prótesis, los pacientes no se ven condenados a la inmovilidad y pueden seguir realizando sus actividades habituales.

Por su parte, David Alonso y Marta Sanz, miembros de la empresa ourensana Edesdev, especializada en tecnologías de impresión 3D para el ámbito de la salud, mostraron ejemplos prácticos de prótesis personalizadas fabricadas mediante tecnología 3D.

En definitiva, la charla fue una ocasión para descubrir que artrosis ya no es sinónimo de silla de ruedas. Existen diversas soluciones quirúrgicas que permitan continuar con una actividad plena, adecuada a los tiempos en los que vivimos, en el que las personas de más de 50 años llevan una vida activa y deportista.

Publicar un Comentario