Renovamos Laboratorio de Análisis Clínicos

Renovamos Laboratorio de Análisis Clínicos

 Con motivo de las recientes obras de renovación total y profunda de su área de Laboratorio, Rita Rodríguez, Coordinadora del mismo, explica algunas de las funcionalidades de esta importante área del hospital Centro Médico El Carmen.

Con un equipo de 8 personas, una inversión de más de 100.000€, nuevo personal especializado y nueva Dirección técnica a cargo de la Dra. Ilene Cendón, el laboratorio ofrece la posibilidad de realizar análisis generales y especiales, como los genéticos, labor habitual dentro de Unidades Médicas tan específicas y novedosas como la recientemente inaugurada Unidad de Enfermedades Raras y Ultra raras.

Enfermedades Hereditarias y Raras
“Para diagnosticarlas se realizan análisis genéticos humanos aplicados al Diagnóstico Genético de enfermedades hereditarias o enfermedades Raras. Se utilizan las técnicas más avanzadas para identificar alteraciones en la secuencia de ADN relacionadas con la aparición de enfermedades hereditarias, tanto las de mayor incidencia como, sobre todo, las conocidas como Enfermedades Raras.  El método más habitualmente utilizado es la biología molecular (es una disciplina que estudia los procesos biológicos a un nivel molecular, en las interacciones entre los diferentes sistemas celulares, entre ellas los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y las proteínas)”, explica Rita Rodríguez.

Dentro de la Unidad de Enfermedades Raras y Ultra Raras, Rita Rodríguez explica que “una de las mayores dificultades que encuentran las personas con una enfermedad Rara o Ultra Rara es conseguir un diagnóstico genético. El tiempo medio para alcanzarlo es de 5-10 años.

Nuestro Servicio de Laboratorio con la posibilidad del Diagnóstico Genético de Enfermedades Raras facilita este proceso y ofrece, tanto a la persona afectada como a sus familiares, una atención personalizada que abarca todos los aspectos genéticos”.

El asesoramiento genético permite decidir las pruebas de diagnóstico genético idóneas para llegar a un diagnóstico concreto. Conocer qué genes están implicados en una enfermedad Rara permite, no sólo poder llevar a cabo un diagnóstico temprano, sino también plantear posibles tratamientos para la enfermedad.

Para desarrollar y mejorar las tareas del Laboratorio “se ha realizado una reforma total e integral de los locales, equipos e instalaciones y contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados en la materia, capacitados para la interpretación de pruebas genéticas. Además, contamos con la colaboración de un Especialista Consultor en Genética Clínica, con más de 30 años de experiencia”, cuenta Rita Rodríguez.

Otras de las aplicaciones prácticas más importantes para los pacientes son:

  • Diagnóstico precoz de diversos tipos de cáncer como el de mama, ovario, próstata o colon.
  • Detección de enfermedades fetales o ligadas al sexo.
  • También permite evitar la transmisión de enfermedades genéticas mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional.
  • Localización de anomalías genéticas en el ADN fetal, como por ejemplo el Síndrome de Down, lo cual puede evitar pruebas invasivas como la Amniocentesis.
  • Verificación del origen alimentario de la migraña, en caso de que ésta se produjera por el consumo de determinados alimentos.
  • Intolerancia alimentaria, a más de 200 alimentos.
  • Susceptibilidad genética a la Enfermedad Celíaca y a la Lactosa.
  • Test Isac® Panel Alérgeno múltiple (Evaluación simultánea de 112 proteínas alergénicas).
  • Test genéticos deportivos, que aumenta la energía y capacidad de resistencia del deportista, personalizando su entrenamiento.
  • Examen de la predisposición genética a la obesidad, respuesta al ejercicio y otros factores metabólicos. Esto permite elaborar planes nutricionales personalizados, que permiten reducir 3`5 veces más peso que con una dieta hipocalórica convencional.
  • Test genético anti-celulítico, que previene y trata los problemas circulatorios y la celulitis de los pacientes.
  • ADN capilar, detecta y frena la caída del cabello, fortaleciendo la corteza capilar.
  • Test genético de Detoxificación , permite analizar la capacidad de cada paciente de Detoxificación, con la finalidad de contrarrestar los agentes nocivos, las toxinas producidas por el cuerpo y los contaminantes ambientales.

 

Publicar un Comentario