Resumen Charla “Cómo manejar la depresión”

Resumen Charla “Cómo manejar la depresión”

 Desde la Escuela de Salud queremos tratar la salud mental con optimismo. Para ver esta parte tan importante de nuestro bienestar, el pasado día 21 de marzo tuvimos la charla “Salud mental con optimismo: cómo manejar la depresión”.

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes, que afecta a más de dos millones de personas en España. Nuestro país es el cuarto de Europa con más casos, con especial incidencia entre las mujeres. Esta prevalencia entre mujeres puede deberse a  la sobrecarga de cuidados. De hecho, en las consultas de atención primaria, los pacientes a los que más se les receta ansiolíticos y antidepresivos es al colectivo de  las mujeres.

Sin embargo, a  pesar de estos datos, la depresión todavía está muy acallada por el estigma social que sigue acarreando.

Tal como explicó la psicóloga María Victoria Canosa, es importante visibilizar esta enfermedad, hablar de ella sin miedo y pedir ayuda cuando se necesite.  A veces las personas llegan a la consulta en una fase muy avanzada de la enfermedad, cuando ya “han aguantado demasiado, queriendo dar una imagen de fuertes”.

“No nos han enseñado a pedir ayuda ya que socialmente se considera un síntoma de debilidad”, contó la psicóloga.

La depresión se diferencia de un simple periodo de tristeza en la prolongación del episodio en el tiempo, la apatía, la incapacidad para disfrutar de cosas que antes nos gustaban o incluso para hacer tareas cotidianas como levantarnos de la cama o el aseo personal. Además, la depresión se acompaña de pensamientos negativos, pesimistas y de una baja autoestima.

En la tristeza suele haber un motivo concreto para sentirse triste, mientras que en la depresión a veces no hay un motivo específico –en ocasiones está provocada por un desequilibrio químico del cerebro y se cree que puede haber incluso un factor genético-y puede llegar a cronificarse.

Para salir de la depresión se recomienda acudir a especialistas en salud mental, para seguir terapia y medicación. Cosas aparentemente sencillas como desarrollar o recuperar aficiones pueden ayudar a salir de la depresión.

En cuanto a los familiares del paciente deprimido, se les recomienda no forzar a la persona a realizar actividades, sino sugerir, proponer desde el cariño y paciencia; escuchar y evitar frases como “estás así porque quieres”, “anímate”, ya que suponen una culpabilización del paciente.

 

Cruz Roja

Uno de los colectivos con más riesgo de sufrir depresión es el de los cuidadores de personas dependientes, es decir, aquellos familiares que, sin ser profesionales, se ven obligados a adoptar un papel de cuidadores. Suelen correr el riesgo de desgaste emocional a diferentes niveles. Para apoyarles, existen programas como el de “Atención a Personas Cuidadoras” de Cruz Roja, entre cuyos objetivos se cuentan los de “capacitar y formar a la persona cuidadora en habilidades de cuidado y autocuidado; mejorar su estado emocional y psicológico o reducir el estrés”.

Natividad Álvarez, responsable del programa en Cruz Roja Ourense,  presentó el proyecto durante la charla.

Explicó cómo, gracias a los voluntarios del proyecto, se enseña a los cuidadores a ejercer mejor su labor y también a cuidarse psicológicamente. Asimismo, les ofrecen un “respiro”, ya que sustituyen al cuidador puntualmente durante la semana para que aquél pueda realizar actividades, formación o, simplemente, “tomarse un café”.

Como siempre, gracias  las ponentes por compartir sus conocimientos con nosotros y gracias  a todo el público que nos acompañó.

 

Publicar un Comentario