Resumen mesa redonda sobre cáncer de mama

20161018_200849

Resumen mesa redonda sobre cáncer de mama

El pasado 18 de octubre organizamos una mesa redonda con motivo de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Fue una jornada muy interesante en la que contamos con 4 especialistas que nos dieron una visión global de la enfermedad.

El oncólogo Jose Luis Fírvida y el cirujano Camilo Álvarez hicieron un recorrido desde el diagnóstico, hasta el tratamiento actual, mostrando avances quirúrgicos y nuevos fármacos.

Se destacó también la importancia de los controles rutinarios, las autoexploraciones y los screening a partir de los 50 años. Antes también son importantes las revisiones, especialmente si se tienen antecedentes familiares.

En el caso del cáncer de mama es necesario hacer seguimiento durante el resto de la vida de la paciente.

Además, la cirujana plástica Marga Novoa nos ilustró sobre el proceso de reconstrucción mamaria, tan importante para la recuperación física y psicológica de la mujer. En los años 80 no se le daba importancia a la reconstrucción, sin embargo hoy en día se considera fundamental y se anima a todas las mujeres a realizarla, ya que además existen diversas técnicas quirúrgicas que permiten recuperar la mama, pudiendo llevar así una vida perfectamente normal y plena.

Asimismo, la psicóloga de la AECC, Beatriz Rodríguez, nos habló sobre los aspectos psicológicos de la enfermedad y ofreció técnicas para sobrellevar el proceso con la mayor serenidad posible. Reivindicó también la importancia de aumentar la protección laboral y social de las afectadas ya que en ocasiones no reciben las prestaciones suficientes.

Al terminar las intervenciones el público, entre el que se encontraban pacientes afectadas por cáncer de mama, formuló sus consultas. Tuvimos una charla interesante y dinámica resolviendo las dudas que todos tenemos sobre el cáncer de mama.

En definitiva fue una mesa didáctica y esperanzadora porque en la actualidad más del 80% de las mujeres sobreviven a los 5 años de diagnóstico. Cada año aumenta el índice de supervivencia.

No hay Comentarios

Publicar un Comentario