Salud y uso racional de medicamentos

Salud y uso racional de medicamentos

 Los medicamentos forman parte de nuestra vida cotidiana, especialmente en una población altamente envejecida como la ourensana, en la que muchas personas están polimedicadas por sus múltiples patologías.

Es por esto que la Escuela de Salud dedicó una jornada a hablar sobre el uso responsable de medicamentos, tema crucial para nuestra salud ya que su mal uso produce no sólo la ineficacia de los citados medicamentos sino incluso problemas de salud derivados.

Para hablar de este tema, contamos con Enriqueta Outeiriño, Vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, y el doctor José Luis Jiménez, presidente del Colegio de Médicos de Galicia e internista de Centro Médico El Carmen.

Enriqueta Outeiriño explicó el papel de los farmacéuticos en la educación de los ciudadanos sobre el uso racional de medicamentos; cómo preguntan a los usuarios sobre la utilización que harán de los medicamentos; cómo informan de los riesgos; servicios como el Punto Sigre, adonde llevar los medicamentos caducados o sobrantes, que nunca hay que reutilizar; la importancia de tomar los medicamentos con las pautas indicadas por el médico…

Por su parte, el doctor Jiménez dio unas interesantes claves “muy políticamente incorrectas”, tal como él mismo afirmó, sobre el estado de la sanidad pública y la industria farmacéutica. Advirtió de la “sobre medicación” y de que ésta se podría revertir adoptando unos estilos de vida más saludables. También denunció el escaso tiempo que se tiene en la consulta de la sanidad pública para atender al paciente y de que se carece de la información completa sobre las prescripciones hechas al paciente, a veces excesivas al no haber contacto entre especialistas.  Esto provoca un auténtico riesgo para la salud del paciente. Por último, llamó a la responsabilidad del propio paciente, al que pidió “responsabilizarse” de conocer los medicamentos que está tomando.

Como siempre, gracias a todos los que nos acompañasteis en tan interesante jornada y gracias también a los ponentes por compartir sus conocimientos

Publicar un Comentario