Unidad de Hemodinámica Centro Médico El Carmen

unidad_hemodinamica_elcarmen

Unidad de Hemodinámica Centro Médico El Carmen

La Unidad de Hemodinámica de Centro Médico El Carmen es el departamento o unidad adscrita al servicio de Cardiología encargada de la realización de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos percutáneos o mínimamente invasivos del sistema cardiovascular.  Consta de una sala de hemodinámica con aparataje para el diagnostico radiológico vascular y cardíaco, con monitorización electrocardiográfica y presora del paciente; sala de control para grabación y registro de estudios y sala de recuperación para la preparación y recuperación inmediata del paciente tras el procedimiento.

Las ventajas que aporta la unidad de hemodinámica frente a la cirugía tradicional son varias:

  • Los procedimientos son en su mayoría percutaneos, mediante el uso de agujas y el paso por ellas de guías al espacio vascular, sin necesidad de incisiones quirúrgicas con exposición de órganos.
  • Las complicaciones, hemorragias e infecciones son mucho menores, además de menos dolorosas.
  • Salvo casos complejos, sólo se precisa anestesia local, con el apoyo de ligera sedación.

Las principales patologías que se tratan son las coronarias, valvulares y arteriales periféricas.  La patología coronaria tiene su base patológica en el desarrollo de placas de colesterol que pueden taponar las arterias coronarias.

Para prevenir la progresión de la enfermedad aterosclerótica de nuestras arterias, es decir el depósito de colesterol que conlleva a la obstrucción de la arteria, es imprescindible controlar y limitar los factores de riesgo que aceleran el depósito de grasa en las paredes arteriales. Estos son: La hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo y altos niveles de colesterol en sangre.  Es imprescindible evitar el sedentarismo y habituarnos al ejercicio físico diario, al menos 40 minutos al día. Con este hábito no es necesario plantearse restricciones alimentarias sino solo fijarse en mantener una dieta variada.

La cirugía cardíaca encamina el futuro hacia procedimientos cada vez menos invasivos mediante el desarrollo de accesos más reducidos y el uso de prótesis percutáneas arteriales y vasculares.  Reduciendo de esta manera el tiempo y complicaciones quirúrgicas.  De igual manera se posibilita operar a pacientes con mayor edad y riesgo quirúrgico.

Artículo elaborado en colaboración con el doctor Ramón Mantilla, cardiólogo de Centro Médico El Carmen.

Publicar un Comentario