La osteoporosis, protagonista de la nueva charla de la Escuela de Salud de Centro Médico El Carmen

La osteoporosis, protagonista de la nueva charla de la Escuela de Salud de Centro Médico El Carmen

  • Será el jueves 11 de abril a las 19:30 en la Confederación de Empresarios de Ourense (Praza das Damas, 1)
  • Con esta charla se inicia además un nuevo ciclo dirigido a mayores de 50: “Activ@s con el Carmen”

La próxima charla de la Escuela de Salud se centrará en la osteoporosis. Tal como explica el doctor Manuel Rodríguez, reumatólogo de Centro Médico El Carmen y uno de los ponentes, “la osteoporosis es una enfermedad que ocasiona pérdida de masa ósea y hace que los huesos sean frágiles, resistan peor los golpes y se rompan con mayor facilidad. Cuando no existen fracturas esta enfermedad es asintomática.

Es especialmente frecuente en mujeres a partir de los 60 años.

Se debe sospechar de una posible osteoporosis cuando existen factores de riesgo como antecedentes de menopausia precoz, fractura por fragilidad, antecedentes de fractura de cadera en los padres, tratamiento con corticoides, malnutrición o índice de masa corporal bajo”.

Prevención y tratamiento

Una herramienta importante en su diagnóstico es la densitometría ósea. Además, en la actualidad existen tratamientos que consiguen reducir la tasa fracturas en esta enfermedad.

Tal como explica el doctor Rodríguez, las medidas profilácticas para toda la población para evitar la pérdida de masa ósea son:

 1) Aporte diario de calcio (al menos 1000 mg) y vitamina D, usando suplementos si fuesen necesarios.

2) Ejercicios que soporten peso y fortalecedores del músculo, para reducir el riesgo de caídas y fracturas.

3) Evitar el hábito tabáquico y el exceso de ingesta alcohólica.

Precisamente en el tema del ejercicio abundará Iván Panero, especialista en yoga y pilates del centro Beone. Hablará sobre los beneficios que aporta la práctica de estos deportes con respecto a la osteoporosis y explicará ejercicios.

Activ@s con el Carmen

Se trata de una nueva iniciativa de Centro Médico El Carmen consistente en charlas y actividades específicas para personas mayores de 50 años. Se tratarán temas que afectan a esta franja de edad, y muy especialmente a las mujeres, como la osteoporosis, la menopausia y, en general, todos aquellos procesos físicos y psicológicos ligados a la edad. Con Activ@s con el Carmen se busca promover un envejecimiento activo y saludable.

 

 

 

Publicar un Comentario