Mitos y Realidades sobre la Fibromialgia

Mitos y Realidades sobre la Fibromialgia

 El pasado 8 de marzo, la Asociación de Fibromialxia de Ourense (AFFOU) y la Escuela de Salud de Centro Médico El Carmen celebramos conjuntamente la charla “Mitos y Realidades sobre la Fibromialgia”.

“La fibromialgia es una enfermedad de origen desconocido. Se trata de una alteración de los neurotransmisores del sistema nervioso que conduce a un trastorno en la  regulación del dolor”, explicó el doctor Manuel Rodríguez, reumatólogo del hospital Centro Médico El Carmen y ponente de la charla.

El doctor Rodríguez destacó que no se conocen las causas de la fibromialgia,  aunque sí se ha observado  que puede hallarse latente en el paciente y debutar tras un hecho estresante como un accidente o una infección.

Se calcula que afecta a un 2´4% de la población española y la sufren principalmente mujeres de 20 a 50 años.

La fibromialgia es una enfermedad “real”, quiso subrayar el doctor ante la creencia de que no se trata de una verdadera patología. El paciente con fibromialgia experimenta dolores generalizados de tipo músculo-esquelético y cansancio permanente, así como otros síntomas como depresión, ansiedad, insomnio, dolor de cabeza, temporomandibular… “Sin embargo, el diagnóstico a veces es complejo ya que la fibromialgia comparte síntomas con otras enfermedades”, comentó el doctor Rodríguez.

Durante el turno de intervenciones, muchos de los presentes, pertenecientes a su vez a la Asociación Fibromialxia de Ourense (AFFOU), refirieron el periplo que tuvieron que sufrir hasta que los médicos lograron acertar con el diagnóstico, ya que en ocasiones la fibromialgia se confunde con otras dolencias.

El doctor Rodríguez recordó que en la actualidad no existe cura para la fibromialgia, pero sí se pueden aplicar tratamientos farmacológicos, psicológicos y adoptar hábitos saludables para que el paciente tenga la mejor calidad de vida posible. No es una enfermedad degenerativa pero sí avanza a base de brotes, por lo que la persona experimentará etapas de mayor o menor dolor.

Además, el doctor recomendó que el paciente afrontara su enfermedad con el temperamento más positivo posible, debido a que esto le ayudaría a mitigar el dolor. Es importante recalcar que un síntoma de la fibromialgia es la depresión, que se puede ver agravada por la constante sensación de dolor que sufre el afectado.

Desde Centro Médico El Carmen queremos agradecer la confianza que AFFOU depositó en nosotros y la gran respuesta a esta actividad por parte de todos los miembros de la asociación.

 

 

Publicar un Comentario